¿Cómo se fabrican las gafas de sol? Curiosidades / Gafas de Hombre / Gafas de Mujer / Historia de las gafas

A continuación te contamos cómo se fabrican las gafas de sol y cual es su historia, ya que éstas son hoy en día, el accesorio más usado en la sociedad, ya sea en hombres o en mujeres y cada vez más en los niños.

Aunque muchos las usen por estética o para completar un look, esa no es su principal finalidad, las gafas de sol nos protegen la vista de los rayos UVA y UVB, por lo qué, deberíamos incluirlas siempre en nuestro atuendo.

Historia

Este instrumento nació en el siglo XII, en China. Las usaban los jueces chinos para ocultar su mirada y que los ahí presentes no tuvieran facilidad alguna en adivinar el veredicto final.

Los primeros cristales oscuros que fueron utilizados en aquella época eran los ahumados, este tipo de cristales estaban hechos a partir de una lámina de vidrio, expuesto al humo de la llama de una vela, de manera que la capa vidria quedase cubierta por una fina capa de los residuos producidos por el humo.

Pero en Europa, no aparecieron hasta el siglo XVIII, y fueron llamadas “gafas oscuras”. Estas gafas se usaron para aliviar la fotosensibilidad a enfermos de sífilis, tintándoles el vidrio de color verde o azul.

Durante el siglo XIX pasaron muy desapercibidas en Europa, y nunca con fines protectores de los rayos ultravioletas, sino como hemos dicho antes para tratar enfermedades oculares específicas.

Fue ya en el siglo XX, cuando empezó a generalizarse su uso de la mano de los actores del cine mudo, quiénes las lanzaron al estrellato haciendo varias apariciones en sus películas.

Su historia hasta el día de hoy la conocemos, ya que forman parte de nuestro día a día, ya sea en cualquier estación del año o para realizar cualquier actividad cuotidiana.

Pero… Os habéis planteado alguna vez ¿cómo se fabrican unas gafas de sol? A continuación, os explicamos este largo proceso, y así, entenderéis que siempre hay que apostar por unas gafas homologadas porque en esta elección y en hacer un buen uso de ellas, ponemos en juego nuestra vista.

Cómo se fabrican las gafas de sol

Para empezar, hay que elegir el material con el qué crear la montura.
Últimamente, el más usado es el acetato natural, ya que proviene del algodón y es un material muy resistente, dejando atrás materiales provenientes de animales.

Este material puede teñirse, y por lo general cada firma patenta sus colores.

Por otro lado, existen las monturas metálicas, que también son creadas por materiales ultra ligeros y sobretodo anti alérgicos.

A continuación, vamos a hablar de las lentes. Actualmente casi no quedan lentes de cristal, y se opta por las de policarbonato, ya que es un material más resistente, duradero y ligero.

Al policarbonato de las lentes se le añaden pigmentos de óxido metálico para bloquear los rayos de sol. Los materiales de protección UV se encuentran en esos pigmentos.

Los aditivos añadidos a la lente para modificar su color no deben distorsionar demasiado los colores ya que podríamos tener problemas en la diferenciación de colores.

  • Las lentes grises son las más recomendadas para no distorsionar los colores reales.
  • Las marrones, ámbar o verdosas son las mejores para días o momentos con poca luz.
  • Las rosáceas son las más adecuadas para días nublados o para la práctica de deportes como el esquí.

Después del proceso de elección del material y lentes ya entran en juego los grandes diseñadores como Dolce&GabbanaArmani, Michael Kors, Prada o Calvin Klein entre otros para diseñar cuidadosamente las monturas.

Éstas tienen un papel fundamental en nuestra decisión final de compra, ya que siempre nos guiamos por las tendencias del momento para estar a la última.

Definitivamente, como habéis podido ver, se trata de un proceso complejo y que requiere tiempo y estudios previos, por eso hay que elegir siempre gafas homologadas y que hayan pasado todos los análisis pertinentes para estar en el puesto de venta.

¡Cuéntanos como son tus gafas favoritas!

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *