Historia de las gafas de sol: Ray-Ban Consejos y curiosidades / Rayban

¿Alguna vez te has preguntado sobre la historia de las gafas de sol que más te gustan? Marcas como Ray-Ban llevan en la industria desde hace años. En el post de hoy haremos un repaso a sus inicios y su evolución.

Lo que hoy en día conocemos como Ray-Ban, se creó en 1933 cuando el general de las fuerzas armadas estadounidenses Mc Cready solicitó a la empresa de óptica militar Bausch & Lomb que creara unas gafas de sol especiales para los pilotos del ejército aéreo.

Los pilotos necesitaban unas gafas de sol que les protegieran de los destellos solares que empezaban a ser un problema, ya que cada vez sus aviones volaban más alto. Además, las nuevas gafas debían proporcionar una visión totalmente nítida sin elementos distractores.

Así nacieron las Anti-Glare (su traducción sería anti reflejos), unas gafas de lentes grandes de color verdoso. El nombre propuesto no resultaba identificativo como marca, así que en 1937 se registraron como Ray-Ban (traducción literal: prohibido rayos). Debido a su origen impulsado por las fuerza aéreas, el primer modelo comercial se llamó Anti-Glare Aviator Sunglasses, más tarde conocido como Ray-Ban Aviator Large Metal.

historia rayban aviator
Miembros de las fuerzas aéreas estadounidenses con Ray-Ban.

Los años siguientes surgieron otros modelos de gafas de sol con características muy similares, dirigidas a sectores concretos del deporte. En primer lugar, se adaptó el modelo para que fuera mucho más vendible, era muy similar al original, de tamaño más reducido y disponible en varios colores, el modelo Small Aviator.

También en esa época de inicios se lanzaron las Ray-Ban Shooter, gafas de sol para tiradores con la posibilidad de tener los lentes amarillos Kalichrome para proteger de la niebla. Otro modelo fue el Outdoorsman, gafas de sol destinadas a cazadores.

En la década de los 40, la marca Ray-Ban fue haciéndose más famosa entre la gente que realizaba actividades al aire libre. Fue también en esa época cuando la marca creó unas lentes innovadoras, las Gradient Silver Mirror. Unas lentes ahumadas de espejo que ofrecían mayor protección y que no llevaban revestimiento en la base para permitir a pilotos y deportistas una visión nítida de los mandos o lo que tuvieran bajo sus ojos.

historia rayban gradient
Lentes Gradient en las míticas Ray-Ban Aviator

En los 50, la empresa sufrió un temporada de cambios. Al acabar la guerra, las gafas de sol pasaron de ser un elemento protector a ser un complemento de moda. Fue en 1951 cuando nació el mítico modelo Wayfarer, una novedad al ser las primeras monturas diseñadas en plástico.

Fue en 1961 cuando las Wayfarer aparecieron en Hollywood, gracias al largometraje “Desayuno con diamantes” y al personaje protagonizado por Audrey Hepburn. Comenzó así la década de mayor expansión de la marca, en diez años pasaron de tener un catálogo de 30 modelos a uno de más de 50.

Ray-Ban wayfarer Audrey
Audrey Hepburn en "Desayuno con Diamantes" luciendo unas Ray-Ban Wayfarer

El los 70, el mercado tenía dos vertientes: las gafas de sol de moda y las gafas de sol deportivas. Por un lado la marca lanzó su primera colección de gafas para esquiar Ski & Sports Collection, y por otro también se lanzó una colección exclusiva para mujeres que incluía 7 modelos. También se aventuró en el mundo de las gafas graduadas.

En la década de 1980 emergieron los modelos unisex al tiempo que la popularidad de la marca se disparaba gracias a su publicidad y a sus numerosas apariciones en la gran pantalla. Películas como “The Blues Brothers” o “Risky Business” hicieron despuntar a la marca. Un caso curioso fue el relanzamiento del modelo Aviator gracias al éxito del film “Top Gun” protagonizada por Tom Cruise en 1986.

historia ray ban top gun aviator
Tom Cruise luciendo unas clásicas Ray-Ban Aviator oscuras en la película "Top Gun"

En los 90 las gafas de sol Ray-Ban se convierten en un icono del estilo propio de muchos usuarios, dando lugar a la creación de multitud de estilos y modelos. Ray-Ban sigue creciendo dentro de la industria hasta el año 1999, cuando el grupo Luxottica adquiere la empresa Bausch & Lomb, encargada de crear monturas para marcas como Arnette entre otras.

Hoy en día Ray-Ban  es garantía de acierto, tanto en monturas a la moda como en gafas funcionales. Podemos encontrar monturas para todos los gustos, hasta para los más pequeños.

¡Cuéntanos cuál es tu Ray-Ban preferida!

Rating: 3.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

  1. […] año en que estas gafas vieron la luz con Raymond Stegeman, pero no fue hasta el 1953, cuando Ray-Ban empezó a fabricarlas. Este modelo, al igual que las pioneras Ray-Ban Aviator, estaba diseñado […]

    No votes yet.
    Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *