Mito o realidad: los ojos claros son más sensibles al sol Consejos y curiosidades / Dolce&Gabbana / Oakley / Rayban

La cultura popular y los típicos “consejos de siempre” suelen ser tomados como ciertos aunque cada vez más nos hacen dudar de su veracidad. Abordamos una afirmación que siempre ha parecido ser tajante pero que requiere de conocimiento para poder asegurar que es cierta: los ojos claros son más sensibles al sol.

Como dato importante, destacamos que el iris es totalmente opaco independientemente de su color. Es decir, a través del iris (zona de color) no pasa ningún tipo de rayo de luz. Tan sólo la pupila se encarga de “recibir” esos rayos.

Aun así, es cierto que las personas con ojos claros (grises, verdes o azules) suelen sufrir más al exponerse a la luz del sol. La explicación es fácil: el epitelio pigmentario no es igual en todos.

Este epitelio contiene pigmento, molécula con células encargadas de absorber la luz y evitar que rebote dentro del ojo.

El hecho es que no todos disponemos de la misma cantidad de pigmento, ya que tiene un componente genético. Así pues, los que disponemos de mucho pigmento absorbemos mejor la luz, mientras que aquellos que tenemos menos pigmento percibimos reflejos dentro del ojo, saturando los receptores y teniendo la sensación de “deslumbramiento” mucho antes.

En definitiva, el único hecho que determina que los ojos sean más sensibles al sol es la cantidad de pigmento del que dispone. Casualmente, esta situación ocurre con más frecuencia en personas de iris claro, aunque no es exclusiva.

Así pues, a la pregunta ¿Sólo las personas con ojos claros deben protegerse del sol? Hay una única respuesta: No. Los rayos que emite el Sol son dañinos (hasta cierto punto) para cualquier ojo, independientemente del color de su iris. Aunque, sí es cierto que los ojos que notan más sensibilidad al sol o a la luz deben protegerse con lentes algo más oscuras o tratamientos especiales. Apunta nuestras recomendaciones:

Dolce & Gabbana se suma a la tendencia de las monturas redondas. En este modelo femenino de metal negro mate encontramos lentes de color gris degradado con filtro categoría 3.

En el modelo OO9265 926507 se unen el estilo y un toque de color. La montura negra de propionate combina perfectamente con las lentes polarizadas en color bronce de categoría 3.

Este es el modelo RB3447 112/4L, con montura metálica en dorado y las lentes a polarizadas en azul flash con categoría 3. Porque una buena protección no tiene porqué ser sólo con lentes oscuras.

¡Como ves, da igual cómo sean tus ojos siempre que los protejas adecuadamente del sol!

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *